IM MÉDICO HOSPITALARIO #7 - page 50

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MÉDICO HOSPITALARIO
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COMUNIDAD
Aragón Total España
Total médicos
2.862
83.557
Anestesia y Reanimación
218
6.231
Aparato Digestivo
64
2.087
Cardiología
80
2.446
Medicina Intensiva
121
2.546
Neurología
53
1.668
Pediatría
119
3.988
Psiquiatría
122
3.852
Rehabilitación
54
1.484
Resto médicas y S.Centrales
948
26.829
Total Especialidades médicas
1.779
51.131
Angiología
27
625
Cirugía Cardiaca
7
325
Cirugía General
133
3.988
Cirugía Oral y Maxilofacial
10
454
Traumatología
159
4.691
Cirugía Pediátrica
12
372
Cirugía Plástica
13
460
Cirugía Torácica
6
245
Dermatología
33
1.209
Neurocirugía
21
550
Obstetricia y Ginecología
174
4.602
Oftalmología
114
2.903
ORL
63
1.940
Urgencias
236
8.241
Urología
75
1.821
Total Especialidades quirúrgicas
1.083
32.426
Médicos vinculados según especialidad. 2012
Aragón Total España
Nº hospitales
29
759
Camas en funcionamiento
4.834
139.994
Pacientes ingresados
162.092
5.201.714
Pacientes dados de alta
162.101
5.166.953
Estancias causadas
1.343.972 39.431.642
Consultas totales
2.609.691 88.615.831
Urgencias totales
698.109 25.715.001
Actos quirúrgicos
131.639
4.743.182
Principales resultados actividad asistencial. 2012
dado los resultados apetecidos de accesibilidad y
equidad, generando en cambio mayores problemas
de organización, coordinación y aprovechamiento de
los recursos existentes, razón por la cual, en el último
trimestre del año 2011, el Departamento de Sanidad,
Bienestar Social y Familia procedió a agrupar en cuatro
titulares las ocho gerencias de sector mencionadas.
Esta agrupación de las Gerencias de Sector se limitó
a un cambio en la gestión, sin producir modificación
alguna de las áreas de salud y sectores correspon-
dientes, y sin constituir, por tanto, modificación ni
revisión de la organización territorial, ni tampoco del
Mapa Sanitario. Transcurridos dos años de esta unifi-
cación en la titularidad de las gerencias de sector, la
misma ha resultado insuficiente para los resultados
pretendidos de corrección de efectos negativos que
la importante descentralización llevada a efecto en el
Decreto 174/2010, de 21 de septiembre, ha reportado.
La actual estructura territorial no ha contribuido a la
mejora del sistema, generando, por el contrario, pro-
blemas deplanificacióny coordinación, conunamayor
indefinición de las responsabilidades de dirección y
gestión, dada la multiplicidad de órganos uniperso-
nales y colegiados que intervienen en esferas coinci-
dentes de actuación e importantes desequilibrios en
volumen y recursos asignados, lo que debemejorarse
simplificando el número de órganos directivos en el
Organismo.
Este proyecto recibió un aluvión de alegaciones por
partede sindicatos ypartidos políticos, que interpretan
que solo se busca amortizar personal. La Federación
de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en
Aragón (FSS-CCOO Aragón) discrepa de la exposición
demotivos para la soluciónde estos problemas, yaque
a su juicio han apostado por la reducción del número
de órganos directivos, adjudicando a cada gerente la
gestión de dos áreas, sin resultado positivo alguno. El
sindicato señala que este modelo está encaminado a
reducir la contratación al máximo, la centralización de
centros y servicios sanitarios, sinque sehayaproducido
lamodificaciónnormativanecesaria, yel sometimiento
de determinados profesionales, como es el caso de
los Facultativos Especialistas de Área, a un sistema de
movilidad forzosa sin que se hayan pactado las con-
diciones con la representación de los trabajadores.
+
Con respecto a las tecnolo-
gías de la información, se
ha consolidado la e-receta y
los accesos a historia clíni-
ca electrónica
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