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MÉDICO HOSPITALARIO
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Los cimientos de sunegocio se basan en aportar un compromiso
institucional de estabilidad y permanencia en el mercado, así
como un adecuado nivel de colaboración, reconoce el propio
Luna. En este sentido, la filosofía de la compañía consiste en
tratar que los asegurados vean a Zurich como un compañero de
viaje, un socioestratégico,
“demodoque, nosólonosocupamosdel
pago de indemnizaciones, sino que prestamos nuestros servicios a
losasegurados, inclusoantesde laocurrenciadel siniestro,mediante
la implementación de planes de formación y gerencia de riesgos y,
por supuesto, después de la ocurrencia del siniestro, mediante la
asistencia al profesional sanitario por un completo equipo de abo-
gadosymédicosexpertosenladefensadeprofesioneseinstituciones
sanitarias”,
explica su responsable.
Cambio en el rol del asegurador
Comenta además, Manuel Luna, que las expectativas sociales
ligadas a los avances de laMedicinahangeneradouna conciencia
social en la queparece que
“todopuede curarse”
y, de no ser así, se
consideraquehaexistidounerror profesional. Por ello, el personal
sanitario ha visto cómo en los últimos tiempos se ha incremen-
tado exponencialmente el número de reclamaciones derivadas
de su actividad, de forma que, paradójicamente, se produce, por
un lado, una mejora en el nivel de asistencia sanitaria, mientras
que, por otro lado, estamos asistiendo a un notable incremento
de reclamaciones derivadas de dichos actos.
Esta situación, indica Luna, exige un cambio en el rol del asegu-
rador, que ahora debe desempeñar un papel más activo y más
próximo al asegurado, con el objetode dar un soporte adecuado
a esta situación a la que se enfrentan a diario los profesionales
sanitarios.
“Para ello, en Zurich, ponemos al servicio de nuestros
clientes a los mejores expertos, médicos, jurídicos y gestores que
permitandefender adecuadamentecadaactuación. Contamos con
unequipodemásde160profesionalesentresuscriptores,tramitado-
res de siniestros, abogados yperitosmédicos. Todos ellos altamente
cualificados y especializados en la gestión de riesgos sanitarios”.
Nuevas coberturas en la póliza de respon-
sabilidad civil
Las coberturas tradicionales que Zurich ofrece a sus asegurados
del sector sanitario son la responsabilidad civil profesional, la
responsabilidad patrimonial de las administraciones sanitarias,
la de explotación de los edificios e instalaciones y la patronal
que asume los asegurados como empleadores. Además, estas
pólizas incluyen la defensa civil y penal de los asegurados. A
estas coberturas se han ido añadiendo otras nuevas, tales como
la defensa ante el fenómeno de las agresiones a los médicos y
demás personal sanitario o la inhabilitación profesional.
“Para tranquilidad de los profesionales, cabe destacar que, en la
mayoríade los casos, estas coberturas cuentancon límitesde indem-
nización suficientes yajustados a los parámetros de reparaciónque
manejannuestros Tribunales”,
puntualiza el Director de Sanidad y
Administración Pública de Zurich Empresas en España.
En el caso de los seguros disponibles para hospitales, Zurich no
dispone de una póliza que aúne coberturas de responsabilidad
civil, daños propios, accidentes, etc., pero cuenta con pólizas
con coberturas muy amplias en cada ramo y específicamente
diseñadas para el ámbito sanitario.
A la hora de analizar un riesgo sanitario engeneral, es fundamen-
tal la información sobre el histórico de siniestralidad, puesto que
la aceptación del riesgo, fijación de prima y resto de condiciones
dependen de dicha información. Y también dependiendo del
riesgo que se analice se pueden tener en cuenta aspectos como
la edad de losmédicos, la profesión o el cargo que desempeñan.
Enel casodeque el asegurado seaunhospital, por ejemplo, estos
parámetros no tendránninguna influencia, puestoque se analiza
al hospital en su conjunto. Sin embargo, si el objeto de estudio
es un colectivo médico, en este caso la especialidad tiene una
influencia directa en la prima.
Aliado de las instituciones y los profesio-
nales sanitarios
El
reto de Zurich Seguros para los próximos años es
“mantener
la alta calidad de nuestros servicios profesionales especializados”,
sostiene Manuel Luna. Para ello, el grupo se plantea reforzar su
posición“de liderazgo”en sanidadpública, así como incrementar
su presencia en sanidad privada, poniendo a disposición de co-
lectivos tales como colegios profesionales, sociedades científicas,
fundaciones, etc., sus productos.
Otro de los objetivos de la aseguradora pasa por acompañar a
quienes están en la vanguardia de los avances en investigación
conmedicamentos, así comoen investigaciónbiomédica y el sec-
tor farmacéutico.
“Zurichnopuedepermanecer ajenaa los cambios
y avances científicos y apostará por dar soluciones a aquellos que
desarrollan esta labor esencial”,
concluye Luna.
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