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MÉDICO HOSPITALARIO
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Una sola persona gestiona 450.000 referencias en siete
centros de distribución
Con Slim4, Federació Farmacèutica (Fedefarma) –que
cuenta con siete centros de distribución y sirve diaria-
mente más de 180.000 líneas de pedido a más de 3.000
oficinas de farmacia distribuidas en Cataluña y Levan-
te– ha logrado no sólo aumentar el nivel de servicio ofre-
cido a sus socios, sino que lo ha hecho reduciendo su
stock en un 40%. “Con Slim4, una sola persona es capaz
de gestionar un total de 450.000 referencias en siete
centros de distribución. Todo el proceso es automático,
desde la previsión de la demanda hasta la decisión de
estocar o no estocar una referencia en un almacén de-
terminado. Cada noche, Slim4 genera los pedidos auto-
máticamente”, indica Jordi Montserrat, Gestor de Aprovi-
sionamiento. “Antes de conocer a Slimstock, si alguien
me hubiera dicho que podíamos reducir el stock de 77
a 46 millones de euros, aumentando el nivel de servicio
a nuestros socios, no me lo hubiera creído”, confiesa.
Tres fases
Se trata de un proyecto de consultoría. Para implementarlo, en
primer lugar, los expertosdeSlimstockestudianexhaustivamente
el proceso actual de su cliente.“
Casi siemprenosdicenque loestán
haciendode unamanera, pero les gustaríahacerlode otra. Una vez
concretamos loquequierenconseguir, sabemos qué es loquedebe-
ría aportar Slimstock en este proyecto
”, explica Goris. Este análisis
es la base para establecer el plan de mejora, que incluye los ob-
jetivos cuantificados a conseguir. A continuación, los consultores
definen el interfase, que es el canal de comunicación con el ERP
del cliente, y posteriormente se instala y configura el software. En
estaprimera fase seprepara técnicamenteel proyecto. Es decir, se
definen los objetivos del cliente y para asegurar el cumplimiento
de los objetivos se implantael softwarede talmaneraque cumple
con estos objetivos.
La segunda fase consiste en enseñar cómo semaneja el software
a los futuros usuarios, por lo cual se lleva a cabo una formación
básica –más adelante se efectuará una avanzada– y se inicia la
puesta en marcha. “
Tanto la formación de los usuarios, como la
puesta en marcha y las primeras pruebas, son muy importantes
”,
manifiesta Goris.
La tercera fase consiste en optimizar el funcionamiento, en au-
tomatizar aún más los procesos y, además, en una evaluación
de los resultados.
Desde que se inicia el proyecto hasta que se llega a la tercera
fase, más concretamente entre arranque y puesta en marcha,
transcurren unos tres meses. La duración de la última fase, la de
optimización, depende del tipo de cliente, pero suelen ser otros
tres meses más. Durante esta etapa se hacen visitas frecuentes
de seguimiento.
Una vez cerrado el proceso, el cliente entra en fase de manteni-
miento del software, en la cual Slimstock le presta servicios de
soporteydeactualización.“
Tambiénrealizamosauditoríasanuales
paraver cómohamejoradoel cliente. Lo llamamos ‘mantacaliente’
porque el mantenimiento incluye todo, sin facturas adicionales
”,
informa Goris.
Por otra parte, asegura que todos los proyectos se presupuesten
con un precio cerrado, que dependerá de la estructura logística
del cliente.“
Una vez nos hemos puesto de acuerdo, no lo variamos.
Setratadeunpreciocerrado,aunquenosotrostengamosqueinvertir
el doblede tiempode loproyectado
”, comunica. Slimstock tiene tal
confianza en suherramienta Slim4 que, si no funciona tal y como
se esperaba, el cliente puede devolver las licencias y recuperar su
dinero invertido. “
Nunca nadie nos lo ha devuelto
”, subraya.
El Grupo fue fundado en 1993, hace 22 años, mientras que en
España inició sus actividades en 2003. Actualmente, cuenta con
más de 600 clientes y alrededor de 3.000 usuarios. Slimstock es
sinónimodeunagestiónde stockmás eficiente. Goris apuntaque
con Slim4 se obtiene ventajas competitivas, comouna reducción
de inventario de un 20-40% y una mejora del nivel de servicio.
Bajar en inventario es fácil, pues significa dejar de aprovisionarse y
ya está. Si el hospital deja de comprar, su stock bajará rápido. Por lo
“El objetivo principal es lograr un
mejor servicio. Es decir, menos
roturas y menos pérdidas por
obsolescencia y caducidad”
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