IM MÉDICO HOSPITALARIO #7 - page 78

GESTIÓN
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MÉDICO HOSPITALARIO
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vista intrínseco como extrínseco. “
Sería interesante estudiar una
reformulación de la cartera de servicios
del SNS por parte de las
autoridades sanitarias
”, destaca. Cuestionado por si está a favor
de un futuro copago sanitario para racionalizar los servicios sani-
tarios así como, por ejemplo, las urgencias en Atención Primaria;
contesta que éste es un tema delicado. No obstante, sostiene
que experiencias como el euro por receta, que se estableció en
Cataluña,“
dieronbuenos resultados, sinquehubieraunamermaen
la atención
”. Ahora bien, para él, lo fundamental sería, en primer
lugar, reformular la cartera de servicios.
A la vanguardia
de la informatización de la salud
El Grupo Costaisa lleva cerca de diez años colaborando con el
Hospital de Campdevànol, siendo su principal proveedor de ser-
vicios de informatización de procesos asistenciales y de gestión,
así como de optimización de procesos. Desde esta empresa,
subrayan que ha sido una década de relación de plena confianza
y absoluto compromiso por convertir al hospital en un centro de
excelencia, en el uso de las tecnologías de la información, y por
reforzar el impacto del centro en la comarca.
La informatización exigió un estudio previo al inicio de proyecto,
en2006, para construir elmapa deprocesos y parapoder abordar
los proyectos de reingeniería necesarios. Una vez concretado el
campo de actuación y alcance, se procedió primero a integrar los
sistemas de informaciónde los niveles asistenciales hospitalarios
con el ámbito sociosanitario y de primaria, e implantar gradual-
mente la Historia Clínica Electrónica.
El proyecto de implantación y migración de la gestión asisten-
cial al nuevo sistema de información clínica, Chaman, permitió
disponer de una historia clínica electrónica única por paciente y
en un entornomodular y personalizable según perfil de usuario.
Chaman nos ha aportado seguridad para los profesionales y para
el paciente, y nos ha aportado que en una sola pantalla podamos
recoger toda la informacióndeunpaciente
”, subraya
NúriaGomis
,
coordinadora de Atención Especializada
del hospital.
Después, seprocedióa implantar Sanicost como softwaredeges-
tión, una solución SAP All-In-One preparametrizada cualificada
por SAP para la gestión de logística, de compras, de administra-
ción y financiera de centros de salud. Uno de los principales be-
neficios de su implementaciónes la disponibilidaddeunmodelo
de control de la gestión, cuyas principales características son las
siguientes: (1) se establece una estructura homogénea de centro
decostes, (2) la integraciónconfinanzasproporcionaunagarantía
de imputación en la contabilidad analítica, (3) se implementan
herramientas que facilitan el reparto de gastos y (4) el modelo
permite realizar una planificación rápida de los gastos.
Otra pieza clave en el ecosistema de tecnologías de la infor-
mación diseñado para el hospital consistió en la implantación
de la plataforma de interoperabilidad LinkH, que facilita la
integración de equipamientomédico del hospital con Chaman
con el objetivo de obtener datos de uso del equipamiento,
planificar tareas y registrar la trazabilidad de los procesos. Ante
los requerimientos de compartir información con el CatSalut,
también se implantó CommH, que integra la información asis-
tencial y sistematiza las reglas de negocio para la abstracción
de conjuntos de datos. Otros proyectos culminados con éxito
han sido la implantación de la firma digital manuscrita, la re-
ceta electrónica de estupefacientes, la publicación de imagen
médica o el informe quirúrgico donde se registran todos los
pasos seguidos en la intervención.
Plan Estratégico 2013-2016
El principal aspecto diferencial de este plan respecto a
los realizados anteriormente es la importancia que se ha
dado al hecho de recoger la opinión, tanto de los mismos
profesionales del Hospital, como de los ciudadanos que
son usuarios, de las asociaciones y ayuntamientos de la
comarca y, finalmente, de las entidades del entorno sani-
tario y social con las que el Centro colabora activamente.
El plan se concreta a través de las siguientes ocho líneas
estratégicas:
• Ser percibido como un centro de excelencia
• Reforzar el impacto del Hospital en la comarca.
• Desarrollar la cartera de servicios y alianzas.
• Desarrollar servicios diferenciales en cronicidad.
• Desarrollar la actividad privada.
• Desarrollar la gestión de personas.
• Desarrollar un modelo económico para el crecimiento.
• Potenciar el uso de las TIC.
GASTO HOSPITALARIO
DEL HOSPITAL CAMPDEVÀNOL
Según la memoria correspondiente al año 2013, el gasto
total de 15.234.727,78 euros del Hospital Campdevànol se
distribuye de la siguiente manera:
65,8%
Personal
Amortizaciones
6,5%
Aprovisionamientos
8,3%
Otros gastos
de explotación
10,2%
Servicios
asistenciales
9,2%
1...,68,69,70,71,72,73,74,75,76,77 79,80,81,82,83,84,85,86,87,88,...92
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