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MÉDICO HOSPITALARIO
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efectúan atención a pacientes sociosanitarios –para ello tiene
doce camas de convalecencia, 22 de larga estancia y 25 plazas
de hospital de día sociosanitario– y gestión del Área Básica de
Salud Ribes de Freser-Campdevànol, con unos 6.500 habitantes.
Asimismo, hay un Equipo de Atención Domiciliaria para la aten-
cióndepacientes conenfermedades crónicas oen fase avanzada.
Premio TOP 20
Estehospital ha sido reconocido recientementeconel premioTOP
20enel apartadodeGestiónHospitalariaGlobal, por séptimoaño
consecutivo. Es decir, seencuentraentre los 20mejores hospitales
de España. “
Para el personal del hospital es un reconocimiento al
trabajo bien hecho. Es el resultado de un proyecto de cambio pla-
nificado que se inició en el año 2000. En estos momentos, estamos
desarrollando el tercer plan estratégico de la institución. Durante
este períodode tiempo se han cambiadoprocesos, se han realizado
mejoras estructurales, se ha informatizado lahistoria clínica y se ha
incrementado la cartera de servicios del hospital
”, afirma Grané.
El hospital se distingue, en las evaluaciones realizadas, funda-
mentalmente, en los apartados de cirugía sin ingreso, aprovisio-
namientos y mortalidad.
Los Hospitales TOP del Sistema Nacional de Salud (SNS) mues-
tran un 27%más de productividad y un 32%menos de coste de
aprovisionamientoque el restodehospitales. ¿Cómo se consigue
esto? Grané responde que, en su caso,“
lo que destaca es el menor
costedeaprovisionamientoque se logracon la implicaciónde todos
los profesionales y con una buena gestión de compras
”.
Añadequeenel temadeproductividad tienenmargendemejora.
En dicha cuestión, el resultado, indica Grané, no es óptimo debi-
do a que este centro está dentro de la catalogación de hospital
aislado geográficamente.
Sobre cómo influye el BigData y qué aspectos puede cambiar en
un futuro en el ámbitohospitalario, Grané opina que“
laactividad
sanitaria ha generado desde siempre muchos datos clínicos, que
bien gestionados son de gran valor epidemiológico y asistencial
”.
Ennuestroentorno, el hechodedisponerde informaciónexhaustiva
fiablenosayudaen la tomadedecisionesasistenciales, comopodría
ser el enfoque de la atención del paciente crónico y la utilización de
los recursos necesarios para su atención
”, completa.
Valoramosmuypositivamente laevolucióntecnológica, sobre todo
enaquellos aspectos de la informatizaciónde lahistoriaclínica, que
da seguridaden laatenciónde los pacientes
”, manifiesta el gerente
del Hospital deCampdevànol. Anivel deCataluña, la implantación
de la historia clínica compartida les permite compartir puntual-
mente información clínica de los pacientes, lo que conlleva una
mejora en su asistencia y una contención del gasto –al no ser
necesario repetir exploraciones ya realizadas–.
A juicio de Grané, “
la medicina cada vez se está orientando más
al tratamiento del paciente y no tanto de la enfermedad
”. Piensa
que esto será positivo, pero que no será posible a corto plazo, al
menos en nuestro entorno.
Respecto a qué aspecto cree que debe mejorar el actual sis-
tema nacional de salud, incide en que es necesario un mayor
reconocimiento de los profesionales, tanto desde el punto de
En el Hospital de Campdevànol desde 1983
Joan Grané es médico especialista en Medicina Interna
por la Universidad de Barcelona (UB) y diplomado en Ges-
tión Hospitalaria por Esade. En el año 1983, se incorporó
al Hospital de Campdevànol como médico del servicio de
Urgencias y para la puesta en funcionamiento de la aten-
ción de pacientes médicos, ya que hasta ese momento el
hospital era meramente quirúrgico. En 1990, fue nombra-
do director médico del centro y, en el año 2000, asumió
la gerencia de la institución, puesto que ocupa actual-
mente.
Diseño de la interface
El diseño de la interface de Sanicost como software de ges-
tión tuvo en consideración los siguientes aspectos del sistema
de la organización:
• Ciertos datos de pacientes debían estar tanto en Chaman
como en Sanicost.
• Ciertas actuaciones se ejecutarían en Chaman, en tanto
que en Sanicost sólo residirían los datos.
• Chaman registraría las actuaciones por médico y Sanicost
realizaría la gestión del pago de los honorarios médicos.
• Las finanzas y el control de gestión se realizaría en
Sanicost que, si era necesario, recibiría información de
Chaman para ello.
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