IM MÉDICO HOSPITALARIO #7 - page 73

im
MÉDICO HOSPITALARIO
| 07
73
URGENCIAS CON PREMIO
• El Servicio de Urgencias del Hospital Clínico San Carlos,
Madrid, obtuvo en abril de 2015 la certificación Ad Qua-
litatem, primer sello de calidad otorgado en España
• Entregó el premio Mariano Alcaraz, director general de
Atención Especializada de la Consejería de Sanidad de
Madrid.
• Auditoria de calidad y excelencia profesional
• 9 criterios y 34 subcriterios (liderazgo, management,
estrategias, análisis personal, recursos, procesos,…)
• El Servicio de Urgencias del San Carlos atiende 150.000
pacientes cada año
• Instalaciones:
-2 plantas
-Pediatría, Traumatología, Ginecología,
Oftalmología y Otorrinolaringología
-Unidad de Radiodiagnóstico y Ecografía
-Sala de Agudos
-Triaje
-Sistema de información (SISU)
• Continuidad asistencial: Cita automática para el centro
de salud
• Seguimiento de las recetas de medicamentos.
la Saludnacida de una convicción:
“Nadiepuededefraudar lacon-
fianzapuestaennosotrospor lospacientes. Esalgoquenopodemos
hacer. Ni losmédicos, ni los gestores, ni el restodel personal auxiliar,
siempre tan importante”.
Cadauno, en su trabajoespecializado, ha
elegido y ha sido elegido y formado para mejorar en su parcela
la salud de la gente. Esa grandeza, sin embargo, puede haber
perdido en parte su esencia a lo largo de los últimos años, según
el gerentedel Clínico.
“Aveces tengo lasensacióndequenoshemos
dedicado demasiado a cultivar nuestras prestaciones específicas.
Incluso, podemoshaber pecadode cierto individualismo, olvidando
temporalmente que la Salud es un bien general”
, afirmó Soto. El
ciudadano mira al médico y a la enfermera como profesionales
sanitarios capaces demejorar la calidadde la vidade las personas.
No se trata sólo de operar con éxito enfermedades muy serias,
como por ejemplo, un melanoma. Es saber ayudar en todo a
los pacientes, aconsejarles para que cambien de estilo de vida
y que puedan evitar en lo posible el desarrollo de metástasis.
“Porque contribuir a la mejora de la Salud no es sólo algo bonito,
es algo siempre apasionante”
, afirmó el máximo responsable del
Clínico de Madrid.
Cuando el conocimiento es la base
Soto Bonel hizo una clara distinción entre las organizaciones
clásicas de tipo piramidal y las entidades dedicadas a mejorar la
Salud. En estas últimas, como son los hospitales, el conocimiento
no está en la dirección, sino que se haya concentrado en la base
de la organización.
“Adiferenciade las cadenas demontaje, donde
dirigen los ingenieros, en las empresas de la Salud son los médicos
los poseedores del conocimiento; algo así como en la aviación civil,
dondeel conocimientoestáen lospilotos ynoen losdirectoresgene-
ralesde las compañías”,
puso como ejemplo el gerente
. “Estoexige
que los gerentes tengan que seguir estrategias directivas distintas
para la gestión de ese conocimiento que está en la base. Buscar
comunicación, consensos, ofrecer empatía, transparencia en la in-
formación, claridad…”
. Para SotoBonel no cabenen lasmodernas
organizaciones sanitariasmétodos desfasados como el castigo y
el premio. Hoy el gerente sanitario debe ser más adaptable, más
empático, másmotivador, sinolvidar, por supuesto sus funciones
gerenciales propiamentedichas como sonque la logística funcio�
nebien, queno falten suministros demedicamentos y productos
sanitarios, que las instalaciones estén siempre limpias y en buen
estado, que la contabilidad siga su curso, pagandopuntualmente
las nóminas, que las compras se adapten a la ley, etc.
San Carlos, Hospital de referencia y elección
preferente
Para toda esta ingente actividadgerencial SotoBonel cuenta con
la colaboraciónde 3directores (Médico, de Enfermería yGestión),
auxiliado cada uno de ellos por 3 subdirectores. Con este equipo
directivo ha sido posible hacer del Clínico San Carlos hospital
de referencia en Salud Ocular, mediante la especialización en
Glaucoma Congénito y de la Infancia, o la �econstrucción de la
superficie ocular compleja (Queratoprótesis). Cada día asisten
cercade500pacientespor las consultas yquirófanos relacionadas
con los problemas de la vista. Perootro tantoocurre en el área de
Cardiología, con los servicios de Cirugía reparadora compleja de
la válvula mitral y la Cirugía reparadora del ventrículo izquierdo.
Sinolvidar la alta especializacióndel centroen EsclerosisMúltiple
José Soto Bonel
1...,63,64,65,66,67,68,69,70,71,72 74,75,76,77,78,79,80,81,82,83,...92
Powered by FlippingBook