IM MÉDICO HOSPITALARIO #7 - page 70

GESTIÓN
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MÉDICO HOSPITALARIO
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o el laboratorio de análisis clínicos tanto nuestro como del Consor-
cio Sanitario de Terrassa y del Hospital de Martorell, y todo nuestro
archivodehistorias clínicas, lapartedepapel, que todavía semueve
un poco. Y los abastecimientos, todas las mercancías llegan allí, se
preparan y distribuyen. Todo lo que es la parte de actividad que se
puede industrializar o estandarizar más, está centralizada allí, nos
parece que es más eficiente”.
Colaboración pública-privada
Desde MútuaTerrassa defienden que la complicación del equi-
librio público-privado proviene, en gran medida de la falta de
adaptación de la Ley de Contratación del Servicio Público al
suministro de servicios en sí. Así lo resume Picola,
“ahora se está
intentando debatir con la administración el hecho de hacer una
legislación que esté pensada para el tema servicios, y no solo para
construir autopistas. El servicioes continuadoyespara laspersonas,
laautopista laacabasono, y sepuedenevaluar. Laactual legislación
no permite esa continuidad, y ese es el matiz”.
La dualidadentre el temapúblico-privadoes otrode los aspectos
que el director considera que deberían dejar de verse de forma
polarizada. Y más hoy en día, cuando el discurso que tienen to-
dos los partidos políticos, sin excepción, es evitar que cualquier
actuación pueda ser tildada de privatización. En su opinión, el
equilibrio, débil en cualquier caso, se consigue por medio de
tres patas, y no de dos. El sector público, el privado, y el plural (el
sector de las entidades que no tienen ánimo de lucro, el tercer
sector).
“El sector público tiende a tener problemas de organiza-
ción, al egocentrismo, en ciertomodo el inmovilismo, hablando en
términos generales; y el sector privado busca fundamentalmente el
lucro, tener un resultado positivo para poder retribuir el capital que
se ha invertido a medio plazo. Y por lo tanto estas entidades, entre
las cuales estamos, que es este sector plural, no buscamos tener un
resultado importante para retribuir al capital, sí para mejorar las
tecnologías, paramejorar la atención que prestamos, todo el tema
Plataforma Aprop
Es una de las plataformas con las que cuenta Mútua-
Terrassa para acercar al paciente que tiene una o
varias enfermedades crónicas a los servicios sani-
tarios. Las nuevas tecnologías ofrecen mecanismos
para que, a través de esa plataforma, y desde su
domicilio, el paciente se ponga en contacto con los
sanitarios para poder hacer mediciones, ver resulta-
dos, o valorar visitas al hospital o posibles cambios
en el tratamiento.
Tal y como lo describe Picola, “es facilitar esa re-
lación, para hacer el seguimiento de enfermedades
crónicas. Estamos avanzando, y la idea es hacer un
estudio para demostrar, o no, que utilizando estas
tecnologías mejoramos los resultados. Porque no si
no mejoramos, no es necesario incorporarlas, mejor
incorporar otra cosa”.
tecnológico que tenemos dentro; y de alguna manera intentamos
acercarnos a una gestión más empresarial que la que podría tener
el sector público que tiende, en general, más a la burocratización.
En Cataluña ha ido funcionando hasta ahora, aunque con la inter-
pretación que se ha hecho de la norma SEC 95/2010 puede que se
desequilibre”.
Una de las bases en las que se sustenta MútuaTerrassa es la
búsqueda de la eficiencia, para poder reinvertir los recursos
ganados en mejoras. Desde el punto de vista de su director
general, la crisis y los recortes han afectado enormemente tanto
a las organizaciones sanitarias como a las personas que en ellas
trabajan, modificando de una manera engañosa los indicadores
hospitalarios.
“Los indicadores de eficiencia han mejorado. Claro,
si bajo salarios ymantengo la actividad, resulta que artificialmente
nosmejoran los ratiosdeeficiencia. No tienegraciaquehayahabido
estamejora, lo importante es cuando somos capaces demejorar la
productividad, cambiar lamanerade funcionamiento, decentrar los
pesos,yahemoscambiadoelpesodelingresohacialaambulatoriza-
ción, y ahora supongo que cambiará el peso del sector hospitalario
hacia la atención primaria. Porque es la demanda de la gente y lo
que permite lamedicina de hoy”.
Picola defiende que es necesario reenfocar las organizaciones
para que vean la globalidad, pensar en las personas y en cómo
se las atiende, independientemente de si es atención primaria
u hospitalaria, para llegar a organizaciones integrales, que lo
gestionan todo, que no es lo mismo que integradas.
“Conocer
a la población que atiendes, hacer más prevención, anticiparnos.
Si somos capaces de poner aún más el foco en eso, evitaremos los
costes más elevados que normalmente tenemos en los centros de
atenciónaltamenteespecializados. Es importante fomentar que las
entidades tengan gestión global y transversal. Datos hay muchos,
pero aún falta evolucionar mucho en ese sentido. Si lo tienes todo
auditadoy tepuedes comparar demanerasólida, esoayudamucho
a avanzar”.
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